Tuesday, July 14, 2009

Ruby on Rails

¿Porque Ruby y Ruby on Rails tienen tanta popularidad en estos días?

¿Esta próxima la muerte de Java para aplicaciones Web?

Navegando en la red me encontré con esta imagen que dice mucho del porque Ruby on Rails ha ganado tanta popularidad entre los desarrolladores.

¿Y cual es esa ventaja de Ruby on Rails sobre Java?

La respuesta es su simplicidad. La simplicidad es el atractivo que ha hecho que muchos desarrolladores voltearan a ver Ruby on Rails. La simplicidad de ejecutar unos cuantos
comandos para generar los Controladores o los objetos del domino basados en la estructura de la base de datos. Su lema es convención sobre configuración.

Ahora podemos ver que hay un proyecto llamado Grails basado en la forma de trabajo de Ruby on Rails (la respuesta de Java a Ruby on Rails). Este proyecto usa como lenguaje base Groovy que es un lenguaje script dinámico para la plataforma Java y tiene integración con Spring y Hibernate.

Desde mi punto de vista no creo que Java muera pronto, Java se ha ganado el lugar donde esta debido a su poder y robustez y, es mas, gracias a proyectos como Grails lo que creo es que Java en lugar de morir va a transformarse para adaptarse a las necesidades del futuro. Tampoco le estoy haciendo el feo a Ruby on Rails ya que su simplicidad y sencillez puede ayudarnos a desarrollar proyectos pequeños mas rápido.

La red social Twitter esta hecha con Ruby on Rails, sin embargo, como se puede leer en la pagina de wikipedia sobre Ruby on Rails, están migrando a otro lenguaje llamado Scala (que corre sobre la maquina virtual de Java) ya que han encontrado problemas de escalabilidad sobre todo con la base de datos.

Lo que si estoy esperando ver en un futuro es la interacción del lenguaje Ruby a plataformas Java y .NET de tal forma que sea lo mismo programar una clase en Ruby y usarla con Java o con C# y viceversa. Incluso poder usar las librerías de Java y/o .NET indistintamente en, para el caso de Java, Java y Ruby o, para el caso de .NET, en C# y Ruby.

No esta de mas aprender Ruby, es un buen lenguaje con características interesantes que nos puede ayudar a hacer herramientas que apoyen a nuestros proyectos.

En esta liga podemos ver un estudio que se hizo para ver la popularidad de los lenguajes programación. En este podemos ver que Ruby se encuentra en en lugar numero 10 y que los lenguajes muy fuertes siguen siendo Java, C y C++.


Last.fm

Hace tiempo cree mi cuenta en Last.fm y empecé a usarlo. Me encanto la idea de Last.fm de escuchar música en streaming y al mismo tiempo crear tus propias estaciones de radio de acuerdo a tus gustos y/o recomendaciones de genero de música.

Incluso me fascino que existe una aplicación para el iPhone/iPod touch de Last.fm que en combinación con unas bocinas para el iPod y la red Wi-fi de la casa podía escuchar la música como si estuviese escuchando la radio. Eso esta muy chido sobre todo cuando reunes a los amigos en la casa para echar unos tragos.

A mi me gusta escuchar nueva música y conocer grupos nuevos y Last.fm era una fuente muy buena para conocer nuevas cosas ya que te hace recomendaciones de acuerdo a los artistas que tienes agregados a tu colección.

Ahora que vuelvo a entrar después de no haberlo usando un buen rato me encuentro con la sorpresa de que ya van a cobrar 3 dolares al mes por usarlo (triste). Era de esperarse la idea del servicio que ofrece Last.fm es muy buena y tenian que sacar algun provecho.

Así que si tienen 3 dolares que les sobre al mes y les gusta la música vayan a Last.fm.